Con esta edición de Saber y Justicia culmina un año de importantes logros para la Escuela Nacional de la Judicatura. Nos complace presentar los trabajos que conforman la edición número 20 de nuestra revista, correspondiente al mes de diciembre de 2021. En ella, juristas y académicos de Costa Rica, Colombia y la República Dominicana abordan temas de interés y actualidad en el ámbito jurídico y judicial.
El profesor Roberto Medina Reyes profundiza sobre la importancia de los derechos sociales en el Estado social y democrático de derecho; el magistrado Édynson Alarcón Polanco aborda el tema del silencio de las partes en el marco de su comparecencia personal ante los tribunales civiles, en el marco de la aplicación del artículo 72 de la Ley 834 de 1978; el profesor José Jaime Robleto Gutiérrez estudia el principio penal versari in re illicita desde el derecho penal costarricense y con un enfoque comparado.
Asimismo, la revista presenta el ensayo ganador del Premio Nacional de la XV Edición del Concurso de Trabajo Monográfico en torno al Código Iberoamericano de Ética Judicial, titulado “El Secreto Profesional: Principio Ético-Constitucional Propulsor del Objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU”, realizado por el magistrado Jorge Broun.
Finalmente, podrá consultarse la entrevista realizada al profesor colombiano José Fernando Torres Varela, experto en legal design de la Universidad de Stanford y asesor de la Escuela Nacional de la Judicatura en la implementación del Laboratorio de Innovación para la Justicia de la ENJ (Lab ENJ), con quien conversamos sobre la importancia que tiene el fomento de la innovación en la enseñanza del derecho y la mejora de los servicios de justicia.
Saber y Justicia, en busca de la mejora continua, ha realizado una actualización de su plataforma que busca facilitar el flujo editorial, desde el envío de los artículos por parte de los autores hasta la revisión por pares y la indexación. De esta manera, tanto los colaboradores como el equipo editorial podrán optimizar su experiencia de trabajo.
Agradecemos a los autores, evaluadores y miembros del equipo técnico del Centro de Documentación e Información Judicial Dominicano (Cendijd), por su esfuerzo para poner a disposición de la comunidad nuestra publicación, cumpliendo con el rigor y los estándares exigidos en una revista científica. Esperamos que el contenido presentado sea del interés de nuestros lectores y, con ello, continuar fortaleciendo la propuesta de temas que contribuyan con la mejora continua de nuestro sistema de justicia.