Vol. 2, No. 18, diciembre 2020

ISSN (Impreso): 2305-2589 • ISSN (en línea): 2676-0827

Sitio web: https://saberyjusticia.enj.org

Editorial

Dariel A. Suárez Adames

Director Escuela Nacional de la Judicatura

dsuarez@enj.org

IDhttps://orcid.org/0000-0002-1370-3982

Con la edición número 18 de Saber y Justicia, correspondiente al mes de diciembre de 2020, cerramos un año complejo, marcado, ante todo, por la aparición de la pandemia del COVID-19. Pero, al mismo tiempo, concluye un año muy productivo en lo que atañe al afianzamiento y reimaginación de la labor educativa de la Escuela Nacional de la Judicatura.


Nuestra labor formativa se sostuvo, incólume, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Ellas nos permitieron abrir las puertas a jueces, juezas, abogados(as) y demás miembros de la comunidad jurídica nacional e internacional, como nunca antes. Más de trece mil personas fueron capacitadas a través de más de 500 actividades de formación continua durante el año 2020.


Además, luego de aprobar un proceso de evaluación, Saber y Justicia fue admitida al Catálogo V.2.0 de Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Cabe destacar que, al día se hoy, solo 13 revistas del país han sido incorporadas a este catálogo, que busca medir la excelencia de las revistas científicas en América Latina. Esto representa un importante paso para elevar la calidad editorial, indispensable para mejorar, a través de la investigación y la difusión, los profundos procesos de pensamiento que entraña todo sistema de justicia.


Para Saber y Justicia es importante abrir espacios que permitan la visibilidad de la investigación a nivel internacional. Es por ello que, en esta ocasión, nos llena de satisfacción presentar los trabajos resultado de un proceso de evaluación por pares, de destacados juristas y académicos de Guatemala, Ecuador, España, Perú, Venezuela y la República Dominicana.


Esta última edición del año constituye una representación de la variedad de pensamiento a la que aspira esta revista. Creemos que ello favorece la divulgación del conocimiento científico y, a la vez, marca distancias con respecto a la endogamia académica. Agradecemos tanto a los autores como a los evaluadores por su invaluable aporte para hacer posible que esta publicación llegue a nuestros lectores.