Sección

El caso Fujimori: una larga contienda entre justicia e impunidad

Portada

Autor

Agata Serranò
Universidad Autónoma de Madrid
agata.serrano@uam.es


Como citar

Contenido

PDF HTML

Resumen

Este artículo, a través de un estudio jurisprudencial, se centra en resumir la larga contienda entre justicia e impunidad que ha caracterizado los casos Barrios Altos y La Cantuta en Perú, por los cuales el expresidente Alberto Fujimori fue antes condenado, luego indultado y, por último, revocado su indulto. Al examinar tales casos, por un lado, constataremos que, en ocasión de la revocación del indulto a Alberto Fujimori por medio de un control de convencionalidad, el diálogo jurisprudencial entre la Corte Interamericana y la Corte Suprema peruana fue muy fluido. Por otro, comprobaremos cómo, lamentablemente, el diálogo jurisprudencial entre la Corte Interamericana y el Tribunal Constitucional peruano fue prácticamente ausente. Prueba de ello es el pronunciamiento de 2022 con el cual el Tribunal Constitucional peruano pretendió revivir el indulto de Alberto Fujimori, solicitando su puesta en libertad inmediata, la cual fue finalmente frustrada por una nueva Resolución de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia de los casos Barrios Altos y La Cantuta, emitida por la Corte Interamericana.

Palabras clave

Control de convencionalidad; Corte Interamericana de Derechos Humanos; diálogo jurisprudencial; indulto.

Citas

Citas

LIBROS

Bazán, V. (2015). El control de convencionalidad como instrumento para proteger derechos esenciales y prevenir la responsabilidad internacional del estado. Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, (9), 25-70.

Blanco, C. y Mamani, F. (2018). Las gracias presidenciales a Alberto Fujimori: un análisis desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Ius Et Veritas, (57), 86-104.

Bogdandy, A. Von (2015). Ius Constitutionale Commune in Latin America. American Journal of International Law, (109), 109-114.

Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) (2003a). Informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Las ejecuciones arbitrarias, t. VI, sección cuarta, cap. 1.3. Comisión de la Verdad y la Reconciliación. https://www.cverdad.org.pe/ifinal/

Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) (2003b). Informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Las desapariciones forzadas, t. VI, sección cuarta, cap. 1.2. Comisión de la Verdad y la Reconciliación. https://www.cverdad.org.pe/ifinal/

García Ramírez, S. (2011). El control judicial interno de convencionalidad. Revista del Instituto de Ciencias jurídicas de Puebla, V(28), 153-159.

García Ramírez, S. & Morales Sánchez J. (2020). Vocación transformadora de la jurisprudencia interamericana. Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, 24(1), 11-49.

García Ramírez, S. (2014). Relación entre la jurisdicción interamericana y los Estados (sistemas nacionales). Algunas cuestiones relevantes. Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, (18), 231-273.

Helfer, L. R. & Slaughter, A. M. (1997). Toward a Theory of Effective Supranational Adjudication, London-New York: Routledge.

Jara, U. (2013). Ojo por ojo. Lima: Planeta.

Lovatón Palacios D. (2018). Control de convencionalidad en sede nacional que dejó sin efecto el “indulto humanitario” otorgado al expresidente peruano Alberto Fujimori, 2018. PUCP: Lima.

Merzarina García, S. (2014). La problemática del indulto humanitario en el supuesto de crímenes de lesa humanidad: el caso Fujimori. Ars Boni et Aequi, año 10, (1), 101-118.

Morales Antonazzi M. (2017). Interamericanización como mecanismo del Ius Constitutionale Commune en derechos humanos en América Latina. En Bogdandy A Von., Morales Antonazzi M.,

Ferrer McGregor E., Ius Constitutionale Commune en América Latina, Textos básicos para su comprensión, Max Planck Institute: Heidelberg, pp. 417-456.

Ortiz Gaspar, D. (2012). ¿Cómo viene cumpliendo el Perú las sentencias expedidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Reflexiones a propósito de una posible sentencia condenatoria por el caso “Chavín de Huántar”. Revista Gaceta Constitucional, (49), 1-19.

Torres Zúñiga, N. (2013). Control de convencionalidad y protección multinivel de los derechos humanos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Derecho PUCP, (70), 347-369.

Serranò A. (2021). El derecho de acceso a la justicia de las víctimas de violaciones de derechos humanos en Perú: la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante el indulto de Alberto Fujimori. Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, 25(2), 485-511.

Ugarte Boluarte, R. (2014). Los derechos humanos en el Perú: una mirada al cumplimiento de las sentencias supranacionales dictadas por la Corte IDH vs. el Perú. Revista Lex, XII(14).

ARTÍCULOS Y NOTICIAS DE PERIÓDICOS

La República (21 de marzo de 2018). PPK renunció a la presidencia de la República tras escándalo por “keikovideos”. https://larepublica.

pe/politica/1214846-ppk-presento-su-renuncia-a-la-presidenciadel-peru-tras-keikovideos/

El Comercio (25 de diciembre de 2017). PPK le otorgó indulto humanitario a Alberto Fujimori. https://elcomercio.pe/politica/alberto-fujimori-libertad-ppk-le-dio-indulto-humanitarionoticia-483996-noticia/

JURISPRUDENCIA

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (14 de marzo de 2001). Sentencia Caso Barrios Altos vs. Perú.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (26 de septiembre de 2006). Sentencia Caso Almonacid Arellano et al. vs. Chile.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (29 de noviembre de 2006). Sentencia Caso La Cantuta vs. Perú.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (30 de mayo de 2018). Resolución de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia. Casos Barrios Altos y La Cantuta.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (7 de abril 2022). Solicitud de medidas provisionales y supervisión de cumplimiento de sentencia. Casos Barrios Altos y La Cantuta.

Corte Suprema de Justicia de la República del Perú (7 de abril de 2009). Sentencia Caso Condena Alberto Fujimori. Sala Penal Especial, expediente A.V. 19-2001.

Corte Suprema de Justicia de la República del Perú (3 de octubre de 2018). Caso Indulto Alberto Fujimori. Resolución sobre el Control de Convencionalidad. Sentencia JSIP.

Tribunal Constitucional del Perú (2002). Caso Indulto Alberto Fujimori. Sentencia 78/2002, expediente 02010-2020-PHC/TC.

Idioma

ISSN

Impreso: 2305-2589
Digital: 2676-0827

Licencia

Obra bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

URKUND

Para asegurar la originalidad de los trabajos publicados, Saber y Justicia se auxilia de los servicios de URKUND para evitar plagio académico. https://www.urkund.com.

Números anteriores