Política

Política editorial

Saber y Justicia es una revista semestral, publicada en el idioma español, de difusión científica en el área del derecho y la educación, dirigida a investigadores, profesores, y estudiantes de postgrado en áreas del derecho y las ciencias sociales, jurídicas y políticas. Es editada y auspiciada por la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana (ENJ).

La publicación surgió en el año 2012 y en el año 2019 se convirtió en una revista en línea. Su actual carácter telemático y de consulta rápida es abierto. Supone una mayor difusión de sus contenidos, que son accesibles de manera general a toda la comunidad científica y profesional de cualquier disciplina de referencia.

Es un medio que recoge la producción académica y trabajos de investigación generados en los programas de formación continua y de posgrado de la institución, así como los trabajos producidos por los docentes de la ENJ en otras instituciones académicas de la República Dominicana e Iberoamérica.

La línea temática de Saber y Justicia valora aportes que nacen de las ciencias jurídicas, políticas y sociales, especialmente de las disciplinas del derecho en sus diferentes áreas, así como otros temas en el marco de las ciencias sociales, políticas y las humanidades.

Política de acceso

Saber y Justicia es una revista de libre acceso a la información científica que presenta sus contenidos bajo licencia de bienes creativos compartidos (Creative Commons: Reconocimiento–Sin Derivar–No comercial). Ofrece a los usuarios un acceso completo a su producción, sin ningún costo ni restricción. Sus artículos pueden ser leídos, descargados, almacenados, impresos o divulgados por todos los usuarios. Permite, por lo tanto, el acceso libre e inmediato a su contenido, fomentando un intercambio de conocimiento a nivel global. La publicación no obtiene ningún lucro, ni por parte de los autores, ni por la publicación, o por la gestión de originales.

Los autores interesados en publicar en Saber y Justicia ceden todos los derechos patrimoniales de autoría, a través de una carta enviada al Director, para que los usuarios potenciales puedan obtener, utilizar o distribuir el contenido, siempre y cuando se otorgue el debido crédito al autor o autores de los artículos y se haga mediante el mismo tipo de licenciamiento que asume Saber y Justicia.

Sobre el acceso abierto, la Declaración de Budapest establece y subraya lo siguiente: “El objetivo es el acceso abierto a literatura periódica revisada por pares. El auto-archivo (I) y una nueva generación de publicaciones periódicas de acceso abierto (II) son los caminos para alcanzar este propósito. No solo son medios directos y efectivos hacia este fin, sino que están al alcance inmediato de los propios académicos y no requieren de tiempos de espera por asuntos del mercado o de legislación”.

Política de revisión y evaluación

Todo artículo enviado a Saber y Justicia será sometido al sistema de arbitraje a través del sistema conocido como doble ciego (ni el revisor ni el autor conoce la identidad de cada uno). Exceptuando textos como: entrevistas, reseñas de eventos, análisis, resúmenes de conferencias o libros. Cada artículo se somete a la revisión de un experto externo a la publicación; es decir, ajeno a la institución que edita la revista. De la misma manera, se toman en consideración los trabajos inéditos y originales de alta calidad que no han sido publicados anteriormente.

Los árbitros son académicos expertos en el ámbito nacional e internacional en las disciplinas que son de interés para Saber y Justicia. Dichos árbitros, son externos al Consejo Editorial y al Comité Científico. En caso de que resulte difícil encontrar un revisor adecuado para un tema determinado, se procederá a consultar a uno o varios de los integrantes del Comité Científico con la finalidad de identificar/recibir propuestas de un posible revisor o posibles revisores.

Los evaluadores y revisores se comprometen a comunicar de modo formal sobre posibles fraudes o plagios de las contribuciones revisadas. Su compromiso es evaluar los artículos de forma rigurosa, objetiva y cumpliendo con el tiempo establecido para esos fines. Tendrán el deber de fundamentar sus observaciones y realizar, cuando sea pertinente, sugerencias y críticas para mejorar la calidad del texto evaluado. Para esta labor deberán guiarse de las directrices para la revisión de artículos elaboradas por el Consejo Editorial de Saber y Justicia.

El proceso de revisión se lleva a cabo de la manera siguiente:

  1. El editor solicita a un experto la revisión del contenido académico. En esta solicitud se describe el título del artículo, su resumen y palabras clave (sin el nombre del autor o autora).
  2. Si el evaluador acepta la revisión, se procede a enviarle, en absoluto anonimato, el artículo completo para su evaluación. También se le envía el instrumento diseñado para orientar las revisiones de artículos.
  3. El tiempo aproximado de evaluación de un contenido es de 20 días naturales (flexible a petición del árbitro), pero no podrá rebasar los 30 días. Culminado ese período, si el árbitro no ha consignado el informe de evaluación, se le solicita a través de un correo electrónico.
  4. Si el artículo revisado es bien ponderado por todos los revisores, se procede al envío de informes o dictámenes de los revisores con tal de que se realicen los cambios o las modificaciones pertinentes, si los hay. El texto puede ser publicable con modificaciones, publicable bajo reformulación de ciertas partes o todo lo indicado por el par experto; o no publicable (rechazado).
  5. En caso de que no exista consenso sobre la decisión final de publicar un texto o no, el director de la revista y el editor procederán a someterlo a otra ronda de revisiones.
  6. Una vez que el autor recibe los dictámenes de revisión, tiene un plazo de 15 días naturales para incorporar las modificaciones al texto evaluado.

Indicaciones para los revisores de artículos científicos

  • Los revisores de Saber y Justicia tienen el deber de analizar y valorar de forma objetiva la calidad de los originales, así como su originalidad, haciendo especial hincapié en el mantenimiento de la calidad y los estándares científicos y académicos.
  • Se espera que los revisores brinden orientaciones importantes a los autores. La idea es que los investigadores puedan beneficiarse de los comentarios y recomendaciones recogidos en la evaluación, aunque la decisión de la revista sea no publicar el trabajo. Se sugiere argumentar cada juicio y suministrar los comentarios pertinentes en torno al artículo, de manera tal que sea posible decidir sobre su publicación en la revista.
  • Siempre que sea posible, es deseable informar o sugerir cómo corregir un problema conceptual sobre el manejo de los datos o sobre la metodología utilizada en el trabajo. Por lo tanto, las observaciones deben ser específicas, debido a que serán enviadas al autor para orientarlo en las correcciones del artículo.
  • Sugerir cambios que eliminen ambigüedades, pasajes confusos o partes del texto que no se entienden con claridad.
  • Considerar en la evaluación del artículo las referencias bibliográficas, los gráficos, cuadros, tablas o imágenes que se incluyan en el trabajo. Con relación a las referencias, deben ser presentadas de acuerdo con las normas de publicación de la revista Saber y Justicia (en APA).
  • Los revisores deben enviar un dictamen preciso y claro, bien argumentado y haciendo uso de las directrices elaboradas para la revisión de los artículos, considerando el original sometido a revisión como un documento confidencial.

Nuestro código de ética

Saber y Justicia, y en particular su comité editorial, asume un firme compromiso con el cumplimiento de los estándares éticos y buenas prácticas en la publicación de revistas académicas. Los evaluadores pueden considerar no evaluar un determinado texto, si entienden que asumir la tarea puede generar conflictos de intereses con su trabajo, o si se percatan de que tienen alguna conexión especial con el autor o los autores de la investigación. Si alguno de los miembros del Consejo Editorial de la revista presenta un artículo para ser evaluado, debe inhibirse de emitir opinión sobre la designación de los evaluadores y está obligado a asumir todas las normas y disposiciones planteadas en la política editorial de Saber y Justicia.

Saber y Justicia vela por el cumplimiento de todas las normas éticas nacionales e internacionales en el proceso de publicación de textos académicos. No se aceptará ni publicará un contenido previamente publicado de modo impreso o digital en otro medio.

Luego de publicar en Saber y Justicia, el autor tiene la potestad de publicar el artículo nuevamente en otros medios, siempre y cuando haga las citas correspondientes del original de publicación.

Detección de plagio

Los autores deberán someterse a procesos de investigación rigurosos, transparentes y siguiendo los principios éticos de la creación intelectual y la investigación. Cada autor asume la responsabilidad por el contenido enviado y publicado en Saber y Justicia, por lo que debe declarar la existencia o no de conflictos de intereses con respecto al texto sometido, además de declarar que todos los datos son verdaderos y de su propia autoría.

Los artículos remitidos a Saber y Justicia deben ser producciones completamente originales y, en el caso de que los autores hayan utilizado los textos, trabajos y/o fragmentos de otros autores, estos deben ser citados de forma adecuada, según las indicaciones que marca la revista. Cualquier forma de plagio constituye una práctica contraria a estas buenas prácticas científicas y académicas y no se aceptará bajo ninguna circunstancia. Se entiende por plagio la práctica por la que se usa una copia literal o casi literal, una paráfrasis del texto o de los resultados de la investigación de otros autores sin citarlos.

Saber y Justicia parte del hecho de que lo expresado por cada autor en la carta de autorización intelectual, previo a la publicación de su trabajo, puede considerarse como un dato rigurosamente cierto y que el texto presentado se acoge a los principios que rigen las buenas prácticas, rigor científico, ética en las investigación y buena fe. Se asume la veracidad en todo lo declarado por los autores en los compromisos mencionados y que sus datos no transgreden los principios de la ética de la publicación y la investigación. En caso de conocer a posteriori un error o imprecisión relevante en los trabajos ya publicados, los autores deben comunicarlo a la revista.

Para mantener una política antiplagio adecuada y alineada con las buenas prácticas editoriales, todos los manuscritos recibidos en Saber y Justicia serán sometidos, sin distinción alguna, a los procesos de búsqueda de coincidencias gramaticales y las posibles similitudes con textos ya existentes en diversas bases de datos de carácter académico. El propósito de esta acción será determinar con precisión la existencia de otra publicación con temática similar o determinar si en lo enunciado en los textos pudiera haber plagio. Para detectar las irregularidades en los textos y el posible plagio, Saber y Justicia se auxiliará de los servicios de Turnitin o cualquier otro software de que se disponga para detectar coincidencias y plagio.

En caso de detectar un plagio o una marcada coincidencia del texto con otro ya publicado, se procederá a descartar el artículo para fines de publicación.

Exención de responsabilidad

Las opiniones y posiciones filosóficas, ideológicas o de otra índole, asumidas en los artículos son responsabilidad de sus autores y de ninguna manera deben ser tomadas como parte de las ideas y opiniones del comité directivo o editorial de Saber y Justicia.

Derechos de los autores

Los autores que envíen sus artículos para ser evaluados por Saber y Justicia ceden todos los derechos patrimoniales de las obras a esta revista, para su difusión en versión física y electrónica, de conformidad con la legislación dominicana de derecho de autor vigente.

ISSN

Impreso: 2305-2589
Digital: 2676-0827

Licencia

Obra bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Antiplagio

Para asegurar la originalidad de los trabajos publicados, Saber y Justicia se auxilia de los servicios de Turnitin evitando el plagio académico: https://www.turnitin.com.

Indexaciones

Contamos con el aval del Directorio de Latindex.

Es la red cooperativa de revistas y asociaciones de revistas académicas del campo de las ciencias sociales y las humanidades.

Números anteriores