Normas para los autores

Las Normas para la escritura y citas bibliográficas de Saber y Justicia están basadas en las Normas de la American Psychological Association (APA)- Sexta Edición, año 2019.

Cuando un autor escribe para Saber y Justicia, se compromete a cumplir con lo siguiente:

  • Las contribuciones deben estar orientadas al ámbito académico y enviadas a través de esta plataforma previo registro del autor.
  • El autor será responsable del envío de su texto y deberá leer, aceptar y enviar debidamente firmada la Declaración de Originalidad y Cesión de Derechos de Autor disponible en la plataforma virtual. Podrá registrarse y realizar el envío de documentos accediendo a la plataforma Open Journal System (OJS), disponible en el siguiente enlace: https://saberyjusticia.edu.do.
  • Todos los autores firmantes deben haber participado en la elaboración y/o proceso de investigación del texto planteado; de igual forma, todos aquellos que hayan participado en la elaboración del mismo deberán aparecer como autores.
  • En caso de poseer un número DOI u ORCID, se recomienda indicarlo.
  • Preparación del manuscrito: El texto debe ser escrito a doble espacio (2,0) utilizando un procesador de texto Microsoft Word, letra tipo 12 puntos, Times New Roman, márgenes 2,5 cm por los cuatro lados de la página, sangría marcada con el tabulador del teclado a 5 espacios, alineación del texto a la izquierda. Los artículos deberán tener una extensión mínima de 5 mil a 8 mil palabras. Las recensiones y entrevistas quedarán abiertas.
  • Título: Debe ser claro y preciso para que denote con exactitud los objetivos y contenidos del trabajo; debe ser corto preferiblemente no mayor de catorce (14) palabras y estar escrito en idioma español con letra Arial 14, izquierda, negrita e inglés usando letra Arial 12, izquierda, cursiva.
  • Resumen en español e inglés, escrito con letra Arial 10, centrado. Interlineado múltiple en 1,15.
  • Palabras clave en inglés y español: 4 palabras clave que guarden la mayor relación posible con el contenido del manuscrito. Deben ir ordenadas alfabéticamente y separadas por punto y coma (letra Arial 10, centrado, cursiva y negrita).
  • Introducción de una página, en la cual se presente el texto completo.
  • Contenido: El texto del manuscrito debe seguir el orden siguiente: Título, autor (es), afiliación, resumen, palabras clave, introducción, planteamiento del problema, discusión, tablas y figuras, conclusiones y referencias.
  • Tablas y Figuras: De acuerdo a las normas APA, las tablas y figuras deben numerarse con números arábigos, siguiendo el orden que se van mencionando en el texto (Tabla 1, Figura 1) esto de ir acompañado de un título claro y preciso como encabezado de cada tabla y figura. Tanto las tablas como las figuras se le colocan notas si deben explicar datos o abreviaturas. Si el material es tomado de una fuente protegida se debe dar crédito al autor original y al dueño de los derechos de reproducción. Además, es necesario contar con autorización por escrito del titular de los derechos para poder reproducir el material.
  • Citación: Colocar en el siguiente orden: (Autor-Fecha, Página) privilegiando la señalización del número de página, para las citas textuales y para las paráfrasis. Ejemplo: (Kopnin, 1996, p.175).

    • Citas textuales o directas: De acuerdo a APA, estas se reproducen de forma exacta el material, sin cambios o añadidos. Se debe indicar autor, año y número de página. Si la fuente no tiene paginación, entonces se escribe el número del párrafo. Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto, se coloca entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia. Ejemplos: - Klug (1998) establece que: La diferencia no resulta (p.6). - Al analizar los resultados encontramos que: “Todos los participantes...” (Machado, 2010, p.74).

    Si la cita tiene más de 40 palabras debe escribirse en un párrafo aparte, sin comillas alineado a la izquierda con un margen de 2,54 cm o 5 espacios de tabulador. Todas las citas deben ir a doble espacio.

    • Américo (2111) en su obra Tal afirma lo siguiente:
      sus favores lo hubiese conducido al principado (p.23).
    • Citas indirectas o paráfrasis: Utiliza el parafraseo y va vinculada en el párrafo sin comillas. No es necesario señalar página o el párrafo de donde fue obtenida la idea. -Según Huizinga (1952) son características…
    • Cita indirecta: Dos o más documentos: Si contienen la misma idea deben separarse por punto y coma (;), así: Los currículos en Ciencia de la información deben desarrollarse en base en... (Meulemans & Browns, 2002; Pirela Morillo & Peña Vera 2005; The new Media Consortium, 2014).
    • Cita de Cita: Si encontró una cita dentro de un texto, esta debe ir de la siguiente manera: (año, p.), texto. Autor citado (año) citado por Autor que cita
      Mendelson (1929) citado por Pozio Municio (2011, p.114), mencionan que verse a través de...
  • Las referencias deben seguir, obligatoriamente, las normas APA. Arial 11, justificado. Sangría francesa (1,25). El texto debe contener, como mínimo, 15 referencias bibliográficas. No deberá incluir bibliografía no citada en el texto. La bibliografía contiene material extra que fue consultado durante la elaboración del trabajo académico.
    • Libro físico: Apellido, A., Apellido, B.& Apellido, C. (Año),

      Cuando son más de 6 autores solo se incluye la abreviación et al. Libro con editor, compilador, coordinador, etc.

    • Libro en línea: Apellido, A., Apellido, A. & Apellido, A. (Año). Título del libro. Recuperado de https://w.w.ww..
    • Artículo de publicaciones periódicas: Apellido, A., Apellido, A. & Apellido, A. Lugar: Editorial. (Año). Título del artículo. Título de la publicación. Nombre de la revista, volumen(número), [p.-p]
    • Con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C.C. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. doi: xx
    • Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www…
    • Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.
    • Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la maestría o doctoral). Recuperado de http://www…
    • Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www...

Para solicitar información podrá comunicarse al correo:
saberyjsuticia@enj.org.

ISSN

Impreso: 2305-2589
Digital: 2676-0827

Licencia

Obra bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Antiplagio

Para asegurar la originalidad de los trabajos publicados, Saber y Justicia se auxilia de los servicios de Turnitin evitando el plagio académico: https://www.turnitin.com.

Indexaciones

Contamos con el aval del Directorio de Latindex.

Es la red cooperativa de revistas y asociaciones de revistas académicas del campo de las ciencias sociales y las humanidades.

Números anteriores