Eva Massa Arranz
Consejo de Europa. Francia
Eva.MASSA-ARRANZ@coe.int
En los últimos años se ha producido un incremento de la radicalización que conduce al terrorismo y a la violencia extremista. Es, por tanto, crucial prevenir este riesgo global con el fin de asegurar una respuesta efectiva al terrorismo, atajando la raíz del problema especialmente en los lugares y circunstancias en los que se genera.
Uno de los retos en la lucha contra el terrorismo y la radicalización es la obligación de respetar los derechos humanos. En efecto, los Estados deben encontrar un equilibrio entre, por un lado, garantizar la seguridad de sus ciudadanos y por otro, el respeto a los derechos y libertades fundamentales de esos mismos ciudadanos.
Este artículo subraya la importancia de la cooperación internacional en esta materia, para responder a un problema global, y destaca el papel fundamental de la formación a todos los niveles, particularmente de los profesionales que intervienen en el proceso de lucha contra el terrorismo y la radicalización.
Obra bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Para asegurar la originalidad de los trabajos publicados, Saber y Justicia se auxilia de los servicios de URKUND para evitar plagio académico. https://www.urkund.com.