Jennie Aimée Molina Morán
Organismo Judicial de Guatemala
janmolimor@gmail.com
En esta investigación se analiza la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Artavia Murillo vs. Costa Rica, a fin de determinar si el órgano jurisdiccional internacional se sometió, como era su deber, a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás instrumentos internacionales de derechos humanos, pertinentes al caso, y si realizó ese control de convencionalidad que exige a los estados, pero al que también está obligada.
La investigación evidencia cómo, a pesar de lo mucho que se espera de un tribunal internacional sobre derechos humanos, éste puede también incurrir en violaciones a la Convención Americana, pero sin ninguna posibilidad para quien resulte afectado, a obtener la revisión del fallo, pues las resoluciones de la Corte IDH son inapelables.
Obra bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Para asegurar la originalidad de los trabajos publicados, Saber y Justicia se auxilia de los servicios de URKUND para evitar plagio académico. https://www.urkund.com.