Sección

El principio de diligencia como garantía de justicia

Portada

Autor

Jorge Tomás Broun Isaac
Escuela Nacional de la Judicatura
brown.isaac@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-3905-2468


Como citar

Contenido

PDF HTML

Resumen

En el presente trabajo de investigación se analiza el principio de diligencia con base en el Código Iberoamericano de Ética Judicial, iniciando con aspectos básicos en torno al principio, su noción, alcance y convergencias con otros principios éticos del mismo catálogo, realizando un desglose de sus elementos. También se estudia dicho valor en su condición de principio y garantía. Asimismo, se analiza el ordenamiento jurídico nacional e internacional en torno al tema; también se examina la responsabilidad estatal de cara a la diligencia debida como garantía de debido proceso y tutela de derechos, en el marco de la labor jurisdiccional e investigativa. Finalmente, se explica cómo debe ser la actitud del juez frente al principio ético de la diligencia debida, analizando las incompatibilidades de la labor del juez con otras funciones, como medida de preservación de la calidad y excelencia del ejercicio jurisdiccional, las sanciones por incumplimiento al plazo razonable y por actitudes dilatorias; por último, se presentan y analizan los resultados estadísticos sobre las causas y consecuencias de la inobservancia al principio objeto de estudio.

Palabras clave

servidor público ética garantía constitucional diligencia

Citas

Citas

Idioma

ISSN

Impreso: 2305-2589
Digital: 2676-0827

Licencia

Obra bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

URKUND

Para asegurar la originalidad de los trabajos publicados, Saber y Justicia se auxilia de los servicios de URKUND para evitar plagio académico. https://www.urkund.com.

Números anteriores